viernes, 10 de diciembre de 2010

Cámara oscura

No sé que te suceden ojos míos!!! ¿Puedo ver aún con mis manos? ¿Esto está pasando?
Prométeme que no voy a evaporarme, no seré un punto luminoso luchando contra la horrorosa nada. No me devores todavía, déjame ser una estrella.
Llévate la línea del horizonte, y regálame el sol; llévate la palidez y déjame la luna; que sobreviva la cálida sangre y el corazón que se entregue a tus deseos.
Refléjate en mí, en tu opocisión, yo soy la contradicción.
Música? Melodías desesperadas, el silencio es música, ya no tengo uñas...ya no tengo formas...
Siempre será noche y bohemia mi existencia?
No te apagues.
Haz de luz, quiébrate, piel prisma, sé mi arco iris.
En esta oscuridad, todavía soy? Todavía soy oscuridad?
Este suelo rígido tiene un techo? Estas paredes tienen una grieta?
Podré reconocer algún lugar en el que ya he estado, se trata de despetar o de jamás dormir?.
Estoy cada vez más lejos o más cerca?

jueves, 29 de julio de 2010

Que nos lleve el río

La estrella del sur seduce a mis ojos hoy, esa cruz, ahora es mía.
Una cuerda silenciosa me acaricia el cuello, es tanta la ansiedad y el deseo de extirparme las entrañas manchadas de miedo y dudas...me tienta verlas a la luz de esta noche nublada.

Es mejor escuchar a escupir palabras sin sentido?.

Las paredes frías, húmedas, abrazan a mis huesos, quiero ser una piedra, eterna, verdosa, tímida y aún hecha pedazos, seguir siendo una piedra; que me lleve el río....que me lleve el río hasta el lugar donde descansan tu pies, junto a otros, que no son míos, y nunca fueron...

martes, 13 de julio de 2010

Abandonarme en tu piel

Como esas incógnitas que se evaporaron, tendidas sobre una roca al sol, nos encontrábamos nosotros. Un pedacito aquí, otro allá; todos jugando a besarse. Nos gusta explotar y reconstruirnos, siempre; siempre entre labios y palabras que no van abrazar más a ningún satélite: líbido, tentador, fugaz, hijo de mil mentiras...

Sí, quiero abandonarme en tu piel.

Las incertidumbres que cruzan y se apoderan del corazón, entre vacilaciones, dueñas de otro.

La vanidad de saberse nada, de beber tristeza en tus ojos, de una habitación, iluminando la periodicidad con fuertes gemidos del alma, de las nuestras, que fueron y serán, desde ayer, las danzantes pruebas del tiempo sin lugar.

De otro sol

Toma una indecisión y clávala lentamente, cuando la sangre se consuma en tus manos, mi dolor comenzará, muy en el fondo estaba consciente, y lo negaba con hilaridad, que ese puente está hecho de nubes, y tus pasos son tan débiles, que caerás conmigo, arrastrándonos, cada uno, labrando el camino hacia nuestros propios infiernos.

Pez

Es mejor de mi lado, donde habitan las serpientes de la sangre, en dolor adormecidas; húmedas en llanto, inmunes al color; llenas de pecado.

Larga vida, inocentes mis aletas, creían que la divinidad de su amor me haría eterno, como la noche agitada que toca mis puertas en lo que parece ser, en la partida, el único regalo/castigo que merezco, en mis últimos segundos de verdad.

Se pierden mis ojos en incontrolables olas que besan el mar, otra mentira, el infinito existía antes del amor, la sed es un ciclo deprimente y la sal, la sal me revivirá. Frío.

Gris, estoy gris; morado, estoy morado.

Aire. Un eufórico grito de asombro, me enseña a respirar sobre la arena. Burbujas y burbujas, me encierran; alguien reza y me pide salir al sol, es muy pronto para secarme, me robaste el cielo, me asesinaste lentamente, me lamento, retorcido, agonizante, porque ya lo sabía, y el conocimiento es dolor.

Pero soy un gato

Vos querías un perro?
- Pero soy un puto gato!

No cazo ratones, no me divierte la promiscuidad; ni juego a seguir falsas luces, si me ves bajo la cama , relamiéndome, estoy llorando por ser otro, por ser...no sé...otro gato...

jueves, 6 de mayo de 2010

Volar

No se agotan las palabras que intentan encerrar tanta pasión y libertad en aquellos ojos donde paso las noches, esperando segundo a segundo que el tiempo se detenga y me regale más vida, más felicidad.
Una lluvia de simples razones me bañan cada mañana, para quedarme ahí, en el lugar donde el mundo exterior no importa, ya se acabó; el sol jugando a pintar el cielo es lo único que aún se sostiene, casi loco, casi cuerdo.

Siempre estoy entre la cordura senil y la locura febril, mirando, sin tocar, la tentación de ser uno al final de la transparente línea que ya no nos separa más.

Y si todo desaparece sin avisar, renacerás conmigo, me descubrirás latente en tu pecho, porque lo que tenía era tuyo, la luz nunca desvanece ni mis manos fallan cuando necesitas la certeza del infinito, besándote el cuello.

El manto que grabó mi rostro sacrificado, es un abrazo sin prisas, no buscaba un significado pero me lo diste, he caído en el orgullo de existir a tu lado, materializándome mansamente en gotas saladas invandiendo tu cuenco cuerpo, soy el océano que nunca he visto, el amor que nunca he sentido.

Con los miedos haces una sonrisa planeando alejada de celos, circundantes caminos que entiendes llegarán a tí de cualquier forma, lees la melódica respiración del naciente sol como un libro que vamos a escribir en tierra firme, en tierra nuestra, cuando las alas descansen.

jueves, 29 de abril de 2010

Parte de la religión


30 de Abril de 1993. Viernes 3 A.M.
El apagón terminó prematuramente la celebración constante de la vida, la música; la transición del joven frustrado al padre (i)responsable y rabioso, se robó el sueño del pequeño y soñador bribón que seguía el mismo patrón de conducta de todos los niños, ensuciarse y decir palabrotas cuando salía de casa.
No necesitó de sus ojos para moverse a través del pegajoso suelo por donde se había derramado más de una ves lágrimas de impotencia.
En absoluta oscuridad abrió un cajón, ahí, oculto entre el orden heredado de la madre, estaba el aparato cuya procedencia se debía a largas horas de hambre y la innata insolencia de la independencia.
El magnetismo de la cinta atrajo rápidamente a su rostro una sonrisa de suficiencia. El nuevo Dios estaba hablando, es hoy 'Parte de la religión', Charly García. Curioso y sin miedo, presionó el botón que, como un puño acariciando la nariz, cambió para siempre el modo de respirar.

Otra ves, nació la luz en sus oídos.

"Voy a cambiar, voy a insistir, voy a pelear, voy a seguir..."


El corazoncito palpitaba ahora, 'Necesito tu amor', tres minutos y medio de pensar en la niña que ignoraba por completo que existe un paraíso lejano, mucho más allá de lo que los ojos pueden ver, más allá de la piel, un paraíso al que pueden entrar todos, pero no se animan a despegar.

"Será porque nos queremos sentir bien que ahora estamos bailando entre la gente, será porque nos queremos sentir bien que ahora todo suena diferente..."


Un movimiento a la izquierda, dando la espalda al mundo, lo abandonó, ya no iba a volver, esta 'Buscando un símbolo de paz', si la vida no puede dar más, él puede darlo todo sin arrepentirse.

"Todo se construye y se destruye tan rápidamente, que no puedo dejar de sonreir..."

Sé que me miras, sé que me amas, tus verdades se han convertido en las mías, ya eres parte mi religión; rezaba.

"Comida, no hay más. Estoy en el medio de la selva esto no lo aguanto más..."

Río trae consigo el baile de soñar al borde de la cama, Os Paralamas do Sucesso y el 'Rap de las hormigas'.

"Adela en el más allá es una estrella clandestina que ilumina los despojos de amor. El sólo quiere mirar la calesita de los sueños que se fueron y ya no volverán..."

Era Adela, era el Carrousell, era imperfecto y culpable, era inocencia, pero ya no un niño, era David hablando con la guitarra.

"Por qué no hay nadie que mi piel resista, por qué no hay nadie que yo quiera ver...Yo soy de la cruz del sur aquí y en everywhere!"



La soledad le sienta bien, es listo, aunque el coqueto inglés sólo le haya dejado un 'Fax you' y el futuro 'Yo quiero ver un tren' daba señales de venir muy pronto, como el sonido de una espineta y su única cuerda.

"Ya se hizo de noche y ahora estoy aquí, mi cuerpo se cae sólo veo la cruz al amanecer..."

Criatura salvaje, encendida y sagrada.

"Yo sé que un día ya no habrá perdón, yo sé que un día no habrá confusión, porque si confías en mí todo estará siempre. Me vas a hacer feliz."

Otros tres minutos y medio de preguntas sin respuestas, dejaba en su cabeza la nueva sensación de lo eterno, de que es posible ser eterno si se quiere, si se quiere a pesar de las medias mentiras.

"Como un perro en la prisión recuerdo este pequeño amor bajo el sol."

Ella adivinó, no le gustó lo que sabía.

"Extasis, todo el tiempo vivo en éxtasis, una forma de amor, un remedio de ser feliz..."

Un bocado de aire, para continuar viviendo.

Mellotron, sintetizador, doce cuerdas, todo está ahí, en esa cinta desgastada. Treinta y siete minutos que le robaron toda la noche, le robaron la vida y no la quiere de regreso.

1987, ya no piensa más en 'Lo que vendrá'...es Adela en el Carrousell...

miércoles, 21 de abril de 2010

5

Veintiuno, dos y uno, el dos que no existiría sin el uno.

Los dedos de mi izquierda, no son suficientes, aunque sean cinco, necesitan de otros cinco para tener significado.
Y cuál es ese significado? El que se quiera dar libremente, por supuesto; que cambie con el tiempo, que se haga fuerte; que se transforme y evolucione, pero que nunca nos abandone.

Esa mano tendida, suave y tranquila, me dice que lo finito hace posible lo infinito; navegar, planear, respirar, todo resulta tan natural, cuando me rodea su imagen.

Dar las gracias, y es lo que pretendo con todo esto, para mí, es dar un sí a los espacios que llena su sonrisa, un sí a levantarse de la cama, un sí a echarse el mundo al hombro y caminar, un sí a mojarse bajo la lluvia, un sí a regalarle esos eternos segundos de los que soy dueño; y un rotundo no, a dejar un corazón a medias.

La sencillez de mis acciones quizás explique la complejidad de mis emociones, o viceversa. Todo lo que de veras puedo ofrecer, no es más que abrir las manos y mostrar con valentía su contenido.


Foto: Gabriel Orozco

Es turno de la música, que las pulsaciones hablen ahora.


Just a perfect day,
problems all left alone.
Weekenders on our own
it's such fun.


Just a perfect day,
you made me forget myself.
I thought I was
someone else, someone good.


Oh, it's such a perfect day,
I'm glad I spent it with you.


Oh, such a perfect day.
You just keep me hanging on,
You just keep me hanging on.


You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow.

viernes, 16 de abril de 2010

Paseando por Roma

Aún mi corazón permanece intacto.
Es mentira porque tú, en mi vida, eres el Midas de las emociones, lo que era mío ya no existe más; has dividido el núcleo hasta en tres partes, la del niño que se divierte, ríe y pasa el tiempo entre tus faldas besándote, la del adulto que te despoja de esa falda y jadea oculto entre tu espalda y cabello, nadando, buscando y manejando el pulso de tu divina puerta con los ojos, la del anciano y casi ciego hombre que espera de vos sólo tu compañía, matutina, fiel y consentida.

Ahora el muchachito caprichoso, en ésta tarde de sol, te ruega salir al patio a construir una colina, sin importar nada más que tus manos sobre las de él, y tus trenzas tentando a la nariz cantante; su timidez le prohibe llorar cuando te vayas, en cambio esa timidez desaparece cuando te habla de sus conquistas pasadas e inocentes, de las flores y cartas que deja bajo tu puerta al terminar el día; serán el sol, los dulces, chocolates y el vértigo que produce tu sonrisa, lo que impulse el triciclo sobre la explanada del tiempo.

El hombre mirando el horizonte sabe que ésta noche nada terminará en el punto donde comenzó y se habla a si mismo; un desierto puede convertirse en el húmedo y reconfortante paraje del alma, sólo se necesita confiar en la luz de una vela; que el roce de la piel signifique más que ardores incontrolables, que el viaje se haga acompañado sin la necesidad de abrir los ojos y mirar lo que ya hemos visto en las caricias de aquella unión; que redescrubramos siempre atentos el paisaje de lo imposible; palabras, música y color; temblores, amor y belleza, quién sabe si sobreviva al fuego que desencadenan tus silencios y tu entrecortada respiración.

Como se bebe un buen trago de aquella lejana agua, pacientemente te verá dormir, aprendió a tranformar sus conmociones más intensas en centelleantes sonrisas, cuando despiertes frente a él. El llegar entero, con frescura e inspiración, hasta éste amanecer se debe a la redención yacente, y soñadora, sobre una nube, sobre su cama. Certeza ha sido la primera palabra que le regaló, y hoy, al verla como ayer y mañana, vuelve a sentir como el calor de su pecho se adhiere a la hoguera que le dió vida, como ese río salvaje vuelve a su manantial calmo, a ella, descansando, para comenzar de nuevo, más allá del fin.

miércoles, 14 de abril de 2010

El caballo pintado (I)

Me duele abrir los ojos, la garganta reseca y partida como los labios, y en la nariz todavía queda el rastro del falso éxtasis nocturno, mis oídos ya no toleran el ruido de unos cascos aplastando botellas vacías, que he venido guardando durante toda mi vida, como un recordatorio de mi autodestrucción pasiva, lenta, sumisa.

El terrible sonido no termina, un puñetazo, un martillazo, y el sonido todavía me cercerna la respiración, y ya en el punto de no hay vuelta atrás, vi su pelo, hermoso y lejano; tropezando, suplicando de rodillas, libere a mi alma, la libere de todo mal con la ayuda del limón y la sal.

Entre un pie ensangrentado, y otro adormecido, estaba atento a mi profano trabajo de desenterrarle, pacientemente, fuí quitando capa a capa, hasta que su silueta me devolvió la vida.

No sé como llegaste, pero entiendo, por tu mirada, que ya no te irás.
No sé como llegaste, pero entiendo, por la dócil posición que adoptas cuando te acaricio y peino las crines, que tampoco te irás.
No sé como llegaste, en verdad, no lo sé.

Debo verte todos los días, con claridad o sin luz, pero debo saber que estás ahí, eterno.

Todo este peso en la espalda es nuevo para mí, mis débiles manos parecen haber estado dormidas todos estos años y me rompo las uñas, como se rompen las olas sobre una roca gigante y deforme, vaciando mi habitación de objetos de un pasado infeliz y mi mente de recuerdos que no eran míos, quiero admirarte en tu infinita belleza, ocupando todos y cada unos de los rincones de los ahora vacíos, mente y corazón; dejemos los círculos a un lado y quedémonos sólo con el vicio, con la tentación; quiero que vivas aquí, sobre mi pared, callado, majestouso y cómplice, indiferente a mis sentimientos amarillos, azules o rosas, quiero que vivas aquí hasta que el cansancio de la rutina te obligue a buscarte un prado más verde y yo deba destruirte, hasta agotar mis posibilidades en tu lomo, hasta que llegue el momento de revelarte los secretos que un mago callejero me enseñó en otra vida; infame.

Seguro que ambos envejeceremos y cambiaremos, pero la fé de haber amado más allá de nosotros mismos, se queda intacta, se llama verdad.

lunes, 29 de marzo de 2010

El sol

Ya veo esas alas que te traen muy a pesar de la negrura del abismo citadino y caótico de ésta ciudad; la niebla circundante del corazón y la lluvia que me enfría, son temporales, estarán conmigo hasta verte sonreir a mi lado.
Veo nervioso e impaciente avanzar el reloj y el cielo no parece despejarse, por qué tenemos que ser víctimas de la distancia? por qué el camino se hace más largo cuando vienes hacia mí?.
Pero el mar es invariable, es constante.

viernes, 12 de marzo de 2010

Océano

Una sábana azul, húmeda, perlosa, eterna, refleja el color que amé desde el inicio del día y amaré hasta el ocaso, desde aquella transformación de luz en oscuridad, desde el impecable silencio nocturno hasta el eufórico despertar a tu lado; en ésa sábana, mil veces he renacido de tu sonrisa y me he visto incontenible, no soy más infinito que la naturaleza de tu amor, soy exactamente igual.

Me excuso en palabras y olas para acortar la distancia ínfima, que juega a separarnos, y tocarte, acariciarte como lo haces tú, con tus nubes que delicadas respiran la pasión taciturna del ahora rojo e intenso mar, en esta puesta de sol que mueve las agujas del reloj en sentido contrario, recuperando cada segundo que el, nunca azaroso, infortunio nos ha tomado prestado.

Un día los barcos del misterio y la incertidumbre desaparecieron en mis remolinos, que creaste tú al mirarme y sin temor decir lo que en tus ojos ya brillaba, y se hizo la calma, y se hizo el remanso cuando posaste tu piel desnuda en mí, donde ahora nos miramos tal cual somos, transparencia total, cada día.

Las corrientes, manantiales y ríos apurados confluyen hacia mí, llamándote, lo sé, puedo escucharles cantar.

Así le hablaba el mar al cielo, así le dieron paso a la vida, así naciste tú.

Todo lo que habita en mí te ha pertenecido, nunca sabremos, y no lo necesitamos, dónde empiezo yo y donde terminas tú, porque hemos sido uno y siempre lo seremos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

No dejes que...

Desenterré lo que no valía la pena revivir, lamento mucho haberlo hecho, lamento infinitamente envolverte en la tristeza, sin embargo, seguiré aquí, para siempre, invariable, no voy a quedarme en medio del camino, tengo que seguir caminando, tengo que llegar a tí.

Cuando veo a través del vaso,
veo a través del tiempo,
donde los sentidos se dislocan,
donde los temores se evaporan.

Y aprovecho para desdoblarme,
para salir del vaso,
con las paredes veo tu rostro,
con la memoria busco tu rostro.

Y no sé por qué
no me importa saber por qué.

No dejes que ....
nos coma el diablo, amor,
que se trague tu calor
que erupte mi dolor.

Cuando veo a través del humo,
me voy volando y tú eres mi guía,
entre los mundos nos haremos viejos,
donde algún día estaremos tranquilos.

Y no sé por qué,
no me importa saber por qué.

No dejes que....
nos coma el diablo, amor,
que se trague tu calor,
que erupte mi dolor.

jueves, 14 de enero de 2010

Absinth (II)

Mientras observaba los dispersos pedacitos restantes de algo que solía llamarse yo, me sacudía brúscamente los polvorientos sueños, es mi ventana peligrosamente abierta la que me hizo notar que aquellos ojos pintados sobre el nublado cielo de enero me miraban con disimulo, había esperado toda la noche, vigilante, consintiéndome, enredando sus manos en mi pelo; en la suave llovizna que caía sobre mis labios sentí los suyos contener la emoción que le provocaba mi devoción y entrega absoluta; nunca una brisa matutina fue tan cálida como aquella mañana, sólo existíamos para acariciarnos, por esa misma ventana la escuché llamarme, con desenfreno giré, para ver sus huellas desvanecerse, casi sin aire me detuve, cansado de haber circulado la tristeza hasta encontrarla, entendí al fin el mensaje, ¿Cómo llegué aquí?, no reconocí aquel lugar, pero eso ya no importaba, porque una solitaria y lejana ribera me reclamaba como su único habitante, mi medular brújula apuntaba con intensidad a la senda invisible que dejó sobre mi corazón el suyo, un eco de risas y treinta dedos jugueteando sobre la arena de abril es todo mi equipaje; enamorado del (de)lirio más púrpura que he conocido tengo vida que entregar......un camino que compartir......


miércoles, 13 de enero de 2010

Dulces sueños

Que estúpidas palabras acabo de escribir, sólo he logrado que el cansancio se lleve abruptamente lo que más amo; arrebatándome la vida, la única que tengo, y la que quiero abrigar por las noches y besar esperanzado por las mañanas.

Dónde quedó la consideración? La respuesta me hunde más.

Mi frustrado intento por iluminarme con su sonrisa me ha llevado a la inquietante oscuridad del miedo.

Ahora que soy parte de un estante empiezo a sentirme solo y predecible; sin embargo nunca dejaré de recorrer el camino que me has mostrado, aunque esta noche no haga más que lamentarme, ya se vendrá otro día, otro día de perdón y reconciliación; voy a contener la respiración hasta que el sol vuelva a salir.



lunes, 11 de enero de 2010

La tentación del abismo

Perdí mi tercera virtud de forma conmovedora, según cuentan los testigos/complices, pero sin sangre ni estertores no hay tragedia que merezca ser llamada así. Con un pie en la flotante curiosidad y el otro hundiendóse en el monótono fango de los celos, crucé la delgada línea que separa la solitaria unicidad del terrible sentimiento de saberse uno más y reemplazable.

Dentro mío las pequeñas e intermitentes aspiraciones crearon un tempano que se derretía con rapidez, temía que en algún momento me consumiría en mi mismo, sin control.

Aquí estoy a centímetros de ser tan letal como el amor, me dije, y de inmediato sentí que aquel punto de inflexión me daría más sombras que luces, los días que me restaban los pasaría hundido en mi fascinación, ser el dueño de las nubes, poseerlas; ya no puedo verme de otro modo, quiero surcar el cielo, recorrer los insólitos paisajes que me han domesticado ahora; dejar atrás cualquier rastro de tristeza, sacudirme los molestos prejuicios, aspirarlos a cada uno de ellos, ser yo el que decida por dónde andar y cómo hacerlo.

Ví al mundo detenerse, reducirse en pequeños puntos lo que llamamos personas, todo eso, mientras limpiaba mi conciencia pensando que en esencia somos polvo, y es natural sentirnos atraídos a él, en cuanto divisamos su salina formación.

Qué ironía es esa, que me ha hecho presa de los celos, ha sembrado en mí un especial don, me puso toda la atención que necesitaba y ahora me reclama como parte de su ejército de ciegos adoradores del alba, qué ironía es esa que con su toque puritano me ha despojado la inocencia, en un juego de hipersensaciones y aceleración constante.